|
|
Noticias de la Fibrosis Quística |
El 85 por ciento de los fibróticos quísticos sufren insuficiencia del páncreas exocrino |
23/05/2001 |
|
La fibrosis quística no sólo afecta al pulmón, sino también al aparato digestivo. Según se ha explicado en el VI Congreso Nacional de Fibrosis Quística, que se ha celebrado en Granada, el 85 por ciento de los fibróticos quísticos tienen insuficiencia del páncreas exocrino, caracterizada por la secreción de enzimas, como la lipasa o amilasa, encargadas de digerir grasas, hidratos de carbono y proteínas.
|
|
La nutrición juega un papel fundamental en la supervivencia de los pacientes afectados por fibrosis quística (FQ). El 85 por ciento de estos pacientes sufren insuficiencia del páncreas exocrino, por lo que las dietas hipercalóricas suplementadas con enzimas pancreáticas perfeccionadas mejoran la evolución de los fibróticos.
Héctor Escobar, de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha explicado en el VI Congreso Nacional de esta patología, que la FQ es una enfermedad multisistémica, en la que "la digestión juega un papel fundamental, por lo que un buen control de la nutrición incide directamente en la supervivencia de los enfermos".
Ya en los años noventa se puso de manifiesto que los fibróticos con una dieta libre suplementada con enzimas se desarrollaban mejor. Unos trabajos de Boston y Toronto, con enfermos de la misma edad y estatus, demostraron que el grupo canadiense, que llevaba una dieta libre pero suplementada con enzimas pancreáticas, crecía más, tenía menos infecciones respiratorias, menos infección pulmonar y, por tanto, mayor supervivencia, a diferencia del grupo de Boston, que estaba sometido a unos regímenes sin grasa.
Los pacientes con fibrosis quística, al padecer una alteración genética, tienen afectado no sólo el pulmón sino también el aparato digestivo. Los alimentos que se ingieren de forma habitual y en mayor proporción -grasas, hidratos de carbono y proteínas- necesitan de las enzimas pancreáticas para la absorción de esos macronutrientes. Pero el 85 por ciento de los fibróticos quísticos presentan insuficiencia del páncreas exocrino, que tiene como característica fundamental la secreción de enzimas, como la lipasa, amilasa y proteasas encargadas de digerir las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.
Mala absorción
"Al no poder digerir esos alimentos, los fibróticos tienen una deficiente absorción de estos nutrientes, lo que les lleva a una desnutrición que, a su vez, les provoca mayor afectación pulmonar y menos defensas para las infecciones", según ha explicado Héctor Escobar.
Pero esta situación también afecta al aparato digestivo, "porque la digestión está alterada en cuanto hay una capa de moco muy espeso que impide la absorción de los pocos nutrientes que se van a disolver con los enzimas". Además, la enfermedad también afecta al hígado, que segrega las sales biliares para que la absorción de las grasas sea adecuada, y las vitaminas liposolubles A, E, D, K dejan de reabsorberse, por lo que "el organismo pierde una serie de sustancias muy importantes para las defensas, como los antioxidantes".
Ante esta situación y desde el punto de vista de la nutrición, estos enfermos necesitan una dieta libre rica en grasa, con enzimas, como la lipasa, "que permitan controlar esta mala utilización de recursos". Precisamente, una de las investigaciones más importantes en este sentido apuntan, según Héctor Escobar, al conocimiento de un ácido graso poliinsaturado "importante no sólo para la estabilidad de las membranas y el mejor aprovechamiento de las grasas sino también para evitar la infección y la alteración del páncreas".
Junto a ello, "se está viendo cómo la taurina, un aminoácido que hasta hace poco no conocíamos y que actúa a nivel de las sales biliares, produce unas sales biliares muy favorecedoras para la ingestión de las grasas". Pero no sólo sirve para las grasas, sino que "a nivel de la proteína, que es lo que está alterado genéticamente, parece que juega también un importante papel en la regulación, control y transporte de cloro a todos los niveles", ha concluido Escobar.
La mayor supervivencia plantea nuevos problemas de salud en FQ
Durante el congreso de Fibrosis Quística (FQ) también se han tratado nuevos aspectos que afectan a los enfermos de FQ y que aparecen por el aumento de la supervivencia de estos pacientes. Máximo Martínez, presidente de la reunión, ha señalado que "los nuevos tratamientos han permitido que estos enfermos lleguen a la edad adulta, con lo que se plantean nuevas situaciones que antes eran impensables. Por este motivo, se han tratado problemas como el embarazo o el asma".
´Congreso laico´
Como viene siendo habitual en las reuniones sobre fibrosis quística, se ha llevado a cabo, junto con las sesiones científicas, el denominado congreso laico en el que "padres y pacientes se reúnen para discutir los problemas que más les afectan y preocupan", ha explicado Martínez. En estas sesiones también participan médicos, enfermeros, psicólogos y, en general, todos los profesionales que participan en el tratamiento de los niños afectados con la enfermedad.
Este VI Congreso Nacional de Fibrosis Quística ha reunido en Granada durante dos días a más de 250 participantes.
|
http://www.diariomedico.com |
{NO_PRINT}{NO_PRINT_END} |
|
|
|