Noticias de la Fibrosis Quística |
La mucosidad podría proteger frente a las infecciones en FQ |
05/07/2004 |
|
Aumentar la producción de mucosidad en las vías aéreas de los pacientes con fibrosis quística se puede convertir en una nueva opción terapéutica, ya que si se demuestran en el hombre los resultados obtenidos en modelo de experimentación murino se podría reducir el número de infecciones pulmonares. Se trata de una opción preventiva no curativa, pero que se traduce en una mejor calidad de vida en los pacientes con la mencionada enfermedad genética |
|
El hallazgo de que los sujetos con fibrosis quística producen menos mucosidad que la que se pensaba facilitará el diseño de tratamientos más eficaces para dicha alteración genética, según un estudio coordinado por el equipo de Markus Henke, de la Universidad Baptista de Wake Forest, en Carolina del Norte, que se publica en el último número de American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology.Los investigadores recogieron el esputo de 12 pacientes con fibrosis quística y de 11 sin enfermedad pulmonar y han analizado los contenidos. Se observó una menor cantidad de las proteínas formadoras de moco Muc5ac y Muc5b en la secreciones de los pacientes con fibrosis quística si se comparaba con los sujetos sanos, el 70 por ciento frente al 93. Los investigadores sospechaban que las vías aéreas de los pacientes con fibrosis quística presentaban infecciones crónicas y estaban llenos de secreciones piógenas. Además, pensaban que la mucosidad les podía proteger frente a las infecciones. Para valorar esta hipótesis, llevaron a cabo un trabajo en animales y determinaron si la mucosidad absorbía la bacteria y evitaba que no se pudiera reproducir en las vías aéreas de los sujetos con fibrosis quística.
Confirmar hallazgos "Si constatamos que la mucosidad tiene un efecto protector frente a las bacterias, puede ser que dispongamos de un nuevo tratamiento frente a la fibrosis quística. Pensamos que aumentando la mucosidad en las fases precoces podremos prevenir infecciones". Henke ha recordado que no se trata de una opción curativa, pero sí que se logrará mejorar la calidad de vida de los sujetos con fibrosis quística. "Habrá que esperar unos 5 años para conseguir un tratamiento eficaz en el hombre".
|
|
{NO_PRINT}{NO_PRINT_END} |