La iniciativa, presentada por el grupo Socialista fue apoyada por los grupos de CC y Popular, y precisa que se deben establecer protocolos médicos de actuación preferente a estos enfermos en especial en las complicaciones relativas a pulmón, páncreas e hígado, en las que se incluirá los traslados a los centros hospitalarios de referencia en las condiciones más dignas para el paciente y su familia.
Teresa Morales, del grupo Socialista, recordó que la fibrosis quística es una enfermedad hereditaria severa de las más frecuentes y se calcula que uno de cada entre 2.500 y 3.000 recién nacidos está afectada. Además, recordó que se trata de una enfermedad multisistémica que no deja de evolucionar con mayor o menor rapidez y, aunque se inicia en la infancia, cada vez son más los pacientes diagnosticados en edad adulta.
Teresa Morales señaló que se trata de una enfermedad incurable que gracias a los avances que se han realizado en los últimos años ha permitido mejorar las perspectivas de niños y adultos.
En los antecedentes de la iniciativa se señala que, según datos de la Consejería de Sanidad durante 2004 el número de ingresos por fibrosis quística en Canarias fue de 51 y la edad media de los afectados fue de 19 años.
José Miguel González, portavoz de Coalición Canaria, recordó que se trata de una enfermedad complicada que afecta principalmente a los pulmones pero también al páncreas y a otros órganos, y precisó que los tratamientos exigen una hospitalización de cada seis meses.
El portavoz nacionalista, que presentó una enmienda que fue aceptada por el grupo proponente, se mostró partidario de que los protocolos de actuación sean difundidas a las familias de los afectados.
Carmen Nirva Macías, del grupo Popular, indicó que su grupo ha presentado dos iniciativas para mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibrosis quística que incluían la creación de dos unidades para el tratamiento y cuidado de estos enfermos pero que fueron rechazadas por los grupos de CC y Socialista.
Macías señaló que en la iniciativa del grupo Socialista no hay ninguna actuación concreta y se dilata la toma de decisiones a nuevos estudios sin plazo y mientras tanto los pacientes no ven mejorada su asistencia.
La diputada del grupo Popular pidió la creación en Tenerife y Gran Canaria de unidades específicas para los enfermos de fibrosis quística.